Cada 4 de diciembre se conmemora el Día de la Publicidad, fecha dispuesta en honor al primer Congreso de Publicidad, llevado a cabo en Buenos Aires, en 1936.
Esta disciplina busca conectar marcas y consumidores, a través de diferentes medios: periódicos, radio, televisión, cartelería, aplicaciones y medios digitales.
Para el corrector de estilo constituye otro ámbito de actuación. Y desde el surgimiento de la publicidad digital, se incrementó aún más el volumen de los textos a corregir (y la necesidad de hacerlo, para beneficiar a las marcas y a los lectores).
Hoy repasamos juntos algunas recomendaciones ortotipográficas vinculadas con la publicidad.
– 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐚𝐬: por ser nombres propios, llevan mayúscula. Ejemplo: jabón Astral, refrescos Fanta, pastas La Sibarita.
𝐂𝐮𝐫𝐢𝐨𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬:
– Las llamadas palabras con 𝒋𝒐𝒓𝒐𝒃𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒎𝒆𝒍𝒍𝒐: TikTok, YouTube, LinkedIn, iPhone, eBay. Principalmente, se trata de anglicismos y este cambio en la grafía se produce por un intento de agrupar palabras distintas, pero manteniendo sus límites.
– Eslóganes: no llevan punto final cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea.
𝑷𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒕ú 𝒍𝒐 𝒗𝒂𝒍𝒆𝒔
𝑴𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂
En cambio, si los mensajes están compuestos de dos enunciados separados con puntuación interna, se admite el uso del punto final.
𝑯𝒂𝒚 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒅𝒊𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓. 𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒅𝒆𝒎á𝒔, 𝒆𝒙𝒊𝒔𝒕𝒆 𝑴𝒂𝒔𝒕𝒆𝒓𝒄𝒂𝒓𝒅.
– Anglicismos: en publicidad, como en otras disciplinas, es notoria la presencia de palabras de origen inglés. Esto se debe, principalmente, a la influencia de Estados Unidos en la industria.
Algunas palabras tienen su equivalente en español, otras no. En algunos casos, el anglicismo está tan extendido y su uso es tan frecuente que para quienes trabajan en publicidad no es habitual utilizar la palabra castellanizada.
Ejemplo: 𝒆𝒏𝒈𝒂𝒈𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕, 𝒃𝒓𝒂𝒏𝒅𝒊𝒏𝒈, 𝒃𝒓𝒂𝒊𝒏𝒔𝒕𝒐𝒓𝒎.
Curiosidades:
– 𝒀𝒐𝒖𝒕𝒖𝒃𝒆𝒓 es el anglicismo para denominar a un propietario de canal de YouTube. Fundéu indica que también es admisible la forma yutubero (en redondas).
Si te interesa continuar profundizando, te invitamos a leer nuestras entradas sobre la labor del corrector en tiempos de redes sociales y los memes.
Fuentes: Fundéu, Blog de Alfredo Bustos, Ortografía de la Lengua Española, La Nación.