Perfil del corrector

La tarea del corrector requiere un conjunto de conocimientos lingüísticos, gramaticales, ortográficos e informáticos, así como también un bagaje cultural, conocimientos generales y, sobre todo, la duda como un instrumento de uso constante.

Las carreras editoriales terciarias son relativamente nuevas. Hasta hace poco, los profesionales de la edición se formaban fundamentalmente en medios editoriales o periodísticos.

En Uruguay, la tecnicatura de corrección se cursa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Al término de la carrera, el egresado obtiene el título de Técnico Universitario en Corrección de Estilo (lengua española).

El plan de estudios ofrece una formación teórica y práctica que habilita la evaluación y la intervención de textos desde el punto de vista formal (ortográfico, ortotipográfico, morfosintáctico, etcétera) y tipológico (periodístico, divulgativo, académico y literario, entre otros). Está conformado por asignaturas específicas de la Tecnicatura, del Instituto de Lingüística, del Instituto de Letras y del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.