Manual de corrección de textos

 

Manual de corrección de textos 

Técnicas, consejos y apuntes de clase

Desde el prólogo Alberto Gómez Font advierte: para los correctores, que deben estar estudiando toda la vida, «son imprescindibles libros como este de mi amiga y maestra Sofía Rodríguez, en los que podamos refrescar nuestros conocimientos y, cómo no, ampliarlos y ponerlos al día, para así adquirir más seguridad en lo que hacemos y mejorar el resultado final de nuestro trabajo». Sin olvidar, como dice Nuria Gómez Belart en la presentación, que: «Como toda obra que trate sobre algún aspecto del lenguaje, esta no está terminada, porque siempre habrá un tema por desarrollar y una duda lingüística por aclarar».

El libro que reúne, como lo adelanta el subtítulo, técnicas, consejos y apuntes de clase, está estructurado en dos partes en las que, con orden alfabético, da cuenta de muchos de los tópicos que generan dudas en el momento de corregir, y que son de interés para todos aquellas personas que desean expresarse con corrección.

En la primera parte subtitulada: «Técnicas y apuntes de clase» y en la segunda: «Consultas y consejos», la autora recorre temas ortotipográficos, léxicos, sintácticos, semánticos y de uso de algunos vocablos. Encontraremos en el libro, planteos y aclaraciones de dudas sobre el uso de los signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas, siglas, cifras, concordancia, cursivas y comillas, ambigüedades, extranjerismos y barbarismos y pautas de estilo entre muchos otros asuntos.

Estos temas se imbrican con los de fondo, los que comprenden los aspectos éticos de la profesión, en los que la autora no vacila en dejar clara su posición. Sofía Rodríguez, una correctora inteligente, con muy buena formación y vasta experiencia, logra comunicar conocimientos y convicciones con un lenguaje claro y preciso sin concesiones a modas pasajeros o a la arrogancia intelectual; lo hace sin rigideces de estilo ni de concepciones, con una flexibilidad que no va en detrimento del rigor académico, en tono de consejo, transmitiendo experiencias con rasgos de fresco y regocijante humor en los que se revela la cálida humanidad de la autora.

Rodríguez, Sofía (2018). Lima: Escuela de Edición de Lima (segunda reimpresión).

AUCE dispone de algunos ejemplares de este libro para la venta y los pone a disposición de sus socios y amigos a US$ 25 con la esperanza de que esta obra abierta los motive a escribir más sobre estos temas.

auce.contacto@gmail.com