Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE)

AUCE es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en diciembre de 2011 y tiene personería jurídica desde marzo de 2012. Está integrada por egresados y estudiantes avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), y por correctores y editores del ámbito público y privado.

La Asociación tiene entre sus cometidos: «integrar a los correctores […] a los efectos de promover y dignificar el trabajo profesional, realizar la actualización continua de los conocimientos y las técnicas de trabajo, y multiplicar los espacios de acción de estos profesionales» (artículo 2.º de sus estatutos sociales). Para ello se ha propuesto:

  • difundir la tarea del profesional de la corrección como técnico calificado en la adecuación de la lengua escrita;
  • promover la institucionalización del trabajo de corrector y su inclusión en todas las actividades y medios que involucren el uso de la lengua escrita;
  • organizar, apoyar y promover instancias de formación profesional (cursos, congresos, seminarios, intercambio con especialistas de otros países) y toda otra actividad vinculada a la promoción de la cultura en general;
  • promover la elaboración de materiales de apoyo y divulgación sobre corrección de textos y trabajo editorial;
  • defender los derechos de los asociados ante los organismos públicos y privados;
  • proponer ante los organismos que correspondan los reglamentos que se consideren necesarios para regular la actividad profesional y el funcionamiento de la Asociación.